Wednesday, September 2, 2009

Puerto Rican Dada Poetry -- Local Naming Practices


My obsession with naming practices in spanish-speaking countries, particularly the caribbean ones, continues. A friend sent me the following article that features two salient features. One, the nickname that has nothing to do with your given name, in this case, it goes so far as to be slightly pejorative - Tripillo (one who has a bit of a paunch). Two, the anglicized invented name, as we see in the name of the presiding prosecutor, judge Lady bono. (which in english translation is even funnier, lady bonus)

http://www.elnuevodia.com/velezarocho:lapanteravaaaparecer-610776.html
EL NUEVO DIA (San JUAN, PR)
04:02 P.M.

Vélez Arocho: La pantera “va a aparecer”

Ex secretario del DRNA dice sentirse reivindicado tras arresto de presunto dueño del felino que atemorizó a vecinos de Caimito

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

Aún no se tienen rastros de la famosa pantera que merodeó el área de Caimito, pero ya el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) logró esta madrugada el arresto de su supuesto dueño por estar ligado a la venta de sustancias controladas en esta área.

Según informó el director de la agencia, Víctor Carbonell Ramírez, el dueño de la pantera es Ángel G. Falero Vázquez.

Éste fue arrestado junto a otras siete personas en un operativo especial para desarticular dos gangas dedicadas al narcotráfico y trasiego ilegal de armas en San Juan, Trujillo Alto y Canóvanas.

Agentes del NIE que se encontraban en la conferencia de prensa en la que se informó de los arrestos especificaron que -mientras estuvieron infiltrados en la ganga- Falero Vázquez, quien es conocido como “Goyo” y “Tripillo”, pudieron ver la exótica mascota.


No obstante, durante el operativo no se encontraron animales exóticos en la casa del individuo. Sí hallaron ocho perros que se creen son raza Pitbull.

Tras el arresto de Falero Velásquez, el ex secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y quien siguió por varias semanas el rastro de la pantera, Javier Vélez Arocho, dijo sentirse reinvindicado. Afirmó que se confirma que la busqueda que emprendió no fue para capturar a un mito.

"En muchas ocasiones vimos como el problema de animales exóticos estaba relacionado a este tipo de tráfico de sustancias controladas y los mencionábamos en los medios de comunicación, y ha sido así. Esto nos prueba a nostoros como ciudadanos que el problema persiste y estoy seguro que las agencias federales y estatales están siguiendo el caso y en su momento este animal va a aparecer".

De otra parte, los otros arrestados en el operativo fueron identificados como José Rivera Torres, Christopher Falero González, Luis Cortés Cabán, Omar Vázquez Rivera, José Rosario Figueroa, José Astacio Burns y Yamil Díaz Colón. A éstos se le radicaron de entre dos y 11 cargos por posesión de drogas y armas y por realizar actividades vinculadas a crímenes organizados.

José Laureano Quiñones, otro de los individuos buscados por el NIE, fue ubicado en Texas, aunque no ha sido arrestado.

La jueza Lady Bono, del Tribunal de San Juan, fijó una fianza global de $7,600,000.

Durante el operativo se ocuparon cinco armas de fuego, municiones, marihuana y heroína.

No comments: